LOS LIBROS SON AMIGOS QUE NUNCA DECEPCIONAN (THOMAS CARLYLE)

viernes, 18 de noviembre de 2011

RECORTABLES

Cuando yo era pequeña me encantaba jugar con los RECORTABLES,y hace mucho tiempo que no los veia por eso os dejo estos para que los veais y el enlace a la página donde podeis encontrar más.




http://www.tusprincesasdisney.com/2009/04/recortables-princesas-disney/

ESTAS NAVIDADES REGALA LIBROS

Pupi es un extraterrestre que vive en un pequeño planeta llamado Azulón.
En uno de sus viajes, su nave se estrello en el patio de un colegio de la Tierra. Le gustaron tanto los niños y el cole que decidió quedarse una temporada.Pupi es muy listo y lo aprende todo muy rápido, aunque se hace un lío con las palabras.

La colección tiene doce libros, obra de la escritora María Menéndez-Ponte publicados por la editorial SM en la serie Barco de Vapor.
Ya se han vendido cerca de 90.000 ejemplares.
Además de los cuatro nuevos títulos, la editorial lanza un pack de regalo con dos de los libros de la serie y un peluche de Pupi.
Los títulos que se incluyen en el pack son: Pupi y el monstruo de la vergüenza y una novedad Pupi quiere ser futbolista.

CUENTOS DE UN MINUTO

Cuando voy a la librería o a la biblioteca, me gusta pararme un rato en la sección infantil y echar un vistazo a los cuentos nuevos que se van editando. Hace unos días me encontré con éste. Se trata de una pequeña caja metálica, a la que se le puede dar cuerda para que suene una bonita nana; en su interior encontramos una colección de cuarenta tarjetas, cada una con un cuento breve. Las tarjetas llevan por una cara el cuento y por la otra una ilustración a todo color. Encontramos fábulas, leyendas y muchos cuentos clásicos.
Me parecen estupendos para leerse los a los niños antes de ir a la cama, sobre todo si no tenemos mucho tiempo para ello
.

LIBROS CON PICTOGRAMAS






Los libros con pictogramas, son muy adecuados para los niños que empiezan a leer, ya que les pueden hacer la lectura mas amena y divertida.
Hoy os dejo dos de esos libros,el primero se titula "El pirata metepatas" de Rocío Antón y Lola Núñez, con ilustraciones de Claudia Ranucci; pertenece a la colección "Malos de cuento" de la editorial Edelvives.
Nos cuenta la historia de Roque, un pirata que piratea por todos los mares en busca de aventuras. El día que aprende a leer, no sólo descifra el mapa de un tesoro, sino que también aprende que las mejores aventuras están en los libros.

GERONIMO STILTON



Gerónimo Stilton es una serie de libros para niños de 9 a 14 años creados por la escritora italiana Elisabetta Dami, que firma como el escritor ficticio Gerónimo Stilton. Fueron publicados originalmente en Italia en el año 2000. Según se indica en los libros, el apellido del protagonista deriva del queso stilton. En España este libro es editado en 2009.
Algunos de sus libros tienen páginas con olores.
La serie de libros narran las aventuras, historias y misterios de un ratón llamado Gerónimo Stilton que trabaja de escritor y director de un periódico titulado "El Eco del Roedor". Vive en la Isla de los Ratones, cuya capital es Ratonia. Stilton es un amante de la música clásica y de la tranquilidad, aunque sus aventuras son siempre muy agitadas.
Stilton tiene una gran familia, algunos de sus parientes son: Trampita, su primo; Tea, su hermana ; su sobrino Benjamín y Torcuato, su abuelo. Algunos amigos de Gerónimo stilton son: Metomentodo Quesoso, un amigo de Gerónimo Stilton desde la guardería hasta la actualidad que trabaja como detective e investigador privado, Tenebrosa Tenebrax, Patty Spring y Hiena entre otros.
Podemos encontrar unos 44 títulos en la colección, pero también hay libros especiales con un tamaño mayor como los de "El Reino de la Fantasía" o "Las Aventuras de Ulises" y hace poco han editado unos comics y libros de superhéroes.
Estos libros los pueden leer niños/as de todas las edades a partir de los 9 años, ya que son muy divertidos y siempre tienen una moraleja en cada uno.

ARMACUENTOS




Esta actividad va dirigida a los alumnos del primer ciclo de primaria. En ella podrán escoger entre los diferentes personajes y escenarios para crear su propia historia.

http://www.chabelo.com/cuentacuentos/arma/index.php

Con Armacuentos podrás construir historias casi infinitas. Con ayuda del ratón podrás ir escogiendo entre los diferentes personajes y situaciones. El cuento que hayas escogido aparecerá mágicamente y podrás verlo las veces que quieras o regresar e inventar uno nuevo.

CUENTO AL REVÉS


Presentación: A partir de un cuento popular, se les plantearán diferentes ejercicios para trabajar ese cuento, para ir modelando historias diferentes.

Destinatarios: Para el primer ciclo de primaria

Estructura temporal: Una hora aproximadamente.

Desarrollo de la actividad:
1.- Vamos a recordar el cuento
En esta primera parte recordamos entre todos el cuento seleccionado (por ejemplo Caperucita Roja), ya que al ser un cuento popular, siempre surgen diferentes versiones, y es mejor que para empezar a trabajar sobre ese cuento, todos tengamos claro la misma historia, aunque posteriormente juguemos a cambiarla.
Podemos emplear un soporte visual con una serie de imágenes-esquemas del cuento o incluso proporcionarles a los participantes los libros que tenemos en la biblioteca sobre el clásico.
2.-Cuento del revés
Trataremos de trastocar el tema del cuento de forma premeditada. Con esto podemos conseguir el punto de partida de una narración libre que se desarrolle autónomamente en otras direcciones.
Vamos a cambiar la forma de ser de los diferentes personajes que componen el cuento (intercambiar roles)
- El lobo en realidad es un ser bueno y Caperucita es mala.
- La abuela es mala y el Lobo no.
- La mamá de Caperucita es lo que decide llevarle la comida a la abuelita y Caperucita se queda en casa.
- La abuelita es la que le lleva la comida a la mamá de Caperucita y a Caperucita.
3.- Inventar otro final.
Ahora que todos conocemos los cuentos, cada uno va a aportar su idea de un final diferente y entre todos se decide que "trocito de historia" es el mejor. Es una forma de conversar sobre un libro: personajes, el contexto, las distintas situaciones...
Vamos a reescribir ese trocito de historia, y reescribir el final de la misma de una forma diferente, y porque no, fantasiosa, inverosímil y divertida.
- Qué pasa si el lobo no se come a Caperucita...
- Qué pasa si el lobo se hace amigo de la abuela...
- Qué pasa si el cazador no salva a Caperucita y a su abuelita...
- Qué pasa si introducimos otros personajes en la historia...

Materiales:
- Cuento escogido, para que puedan verlo y tocarlo.
- Hojas para los pequeños grupos que vayamos haciendo.
- Bolígrafos.
- Los dibujos del cuento (soporte visual).

CARTEROS SECRETOS


A partir de un cuento breve, que puede ocupar una página del estilo de Gianni Rodari, Ursula Wolfel, Arnold Lober.... cuentos populares o poemas, les animamos a los alumnos a que ejerzan de carteros o mensajeros secretos.

Objetivos:

Compartir lecturas con familiares, amigos, vecinos...

Desarrollo de la actividad:

Se comenta y se reparten copias a los niños que, voluntariamente, quieren participar en la experiencia de hacerlos llegar más allá de la escuela.
Ellos van a hacer de carteros, de mensajeros secretos que depositarán las hojas en los buzones de sus vecinos o las deslizarán por debajo de la puerta. La consigna es hacerlo a escondidas, de modo que quien reciba el cuento no sepa quién lo envía. Se trata de un regalo anónimo.
Además de las fotocopias, pueden escribir sus propios cuentos, historias o poemas.

Las hojas tienen una entradilla con frases parecidas a éstas:

Los cuentos que el viento se llevó que se escapan de la biblioteca escolar e inician un viaje que todos sabemos dónde empieza pero no dónde acaba. A veces los leerá el abuelo; otras, será el padre quien los contará a su hijo, o la madre cuando llegue del trabajo. Cada cuento tiene su propio destino y encuentra su propio lector.
Los cuentos que el viento se llevó se pueden intercambiar, se pueden regalar, se pueden coleccionar.
Cuando llegue un cuento a tus manos, léelo, disfrútalo, solo o en compañía. Después, deja que prosiga su camino: pásalo a otros lectores, que a su vez lo leerán, lo compartirán y lo volverán a pasar.

ROMANCE


La actividad consiste en narrar una historia (mejor si está basada en un libro) al modo de los antiguos “romances de ciegos”, apoyándose en varios dibujos o imágenes, que están a la vista de todos los que escuchan.

Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria.

Objetivos:

Narrar una historia, apoyándonos en imágenes.
Asociar imágenes a momentos determinados de una narración, descubriendo su secuencia temporal.
Sintetizar una historia a través de imágenes de la misma.
Desarrollo de la actividad:
Dependiendo de la edad del grupo, puede empezar el profesor contando una historia, pero luego los niños (individualmente o en grupos) se elaboran sus propios murales para narrar su historia a sus propios compañeros o a otros grupos.


1. Elegir un cuento o una historia de entre los libros apropiados a su edad y leerlo o leérselo.
2. Seleccionar las imágenes o ilustraciones de esa narración: copiarlas, fotocopiarlas, o dibujar unas propias.
3. Pegarlas o colocarlas en un mural, cartulina, papel continuo, pared, etc.
4. Colocando el mural a la vista de todos (en un caballete, en la pared, etc.) contar el cuento, señalando en cada momento la imagen que responde a la parte de la historia que estamos contando.

Materiales:

Textos con ilustraciones "ricas"
Cartulinas
Papel Continuo
Tijeras, pegamento...

APOYO A LA LETROESCRITURA.LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS


LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS es una aplicación multimedia diseñada como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
Los destinatarios del programa son:
.- Alumnos que ya se han iniciado en la lectura.
.- Alumnos familiarizados con la lengua escrita.
.-Alumnos cuya lengua materna no sea la castellana y se estén familiarizando con ella.

Además de juegos, la aplicación nos ofrece una guía didáctica, para sacarle el máximo provecho a la página y una guía de uso.

PARCHIS ORTOGRAFICO INTERACTIVO PARA PRIMARIA


,POPI es un juego interactivo, que basándose en la idea del parchís, nos ayuda a repasar con nuestros alumnos de primaria las reglas ortográficas clave en el lenguaje. (B/V, M/N, G/J, el uso de las tíldes...)
Cada vez que a un jugador le toca participar, ha de responder correctamente a las preguntas que nos plantea el juego, clasificando, ordenando, adivinando...

Esta aplicación interactiva seguro que les ayuda de una forma divertida.

DIA DEL NIÑO 20 DE NOVIEMBRE


Carmen Gil ha escrito, para UNICEF, LA GOTA DE CUCHO, CUCHO Y KATAR y CUCHO Y LA BUENA NOTICIA. Con magníficas ilustraciones de Jacobo Muñiz ─¡todo un lujo!─, los tres cuentos tratan, respectivamente, los problemas de la falta de agua, el trabajo infantil y la desnutrición. Podéis encontrar los libros digitales completos (en pdf), con actividades para Infantil y primer ciclo de Primaria, en el portal educativo de UNICEF www.enredate.org, en la parte inferior de la página de inicio, dentro de PARA EL AULA, Publicaciones. También los podéis descargar pinchando en los enlaces que están debajo de cada portada